domingo, 23 de febrero de 2014

#eduPLEmooc: Café para dos

Hoy he participado en mi primer "hangout on air". Y especifico... He creado un "hangout on air" al que sólo acudimos yo y unos cuantos chicos de la India que no sé qué esperaban ver en mi canal de "YouTube". En cuanto les he aclarado en mi inglés básico que era una reunión de profesores que íbamos a hablar sobre educación, dieron las gracias y se fueron (no sin antes preguntar específicamente si no había alguien para ellos... En fin...).

Después de la anécdota, comento que no era la primera vez que usaba la herramienta "hangout" para conversar con otras personas, pero sí la primera vez que lo intentaba con la opción "on air" y me resultó curioso e interesante la opción. Sobre todo en cuanto a emisión directa a través de "YouTube". Pero dada la problemática inicial y la "poca" convocatoria que estaba resultando, decidí crear un "hangout" privado: mi canal.

Al final, acabé hablando con una compañera de Navarra y, entre las dos, intentamos mantener una conversación "estable" dentro de la poca conectividad que tiene Internet en su zona de residencia... Así que, a veces, se ha cortado...

Hemos hablado del aprendizaje por proyectos y de cómo ella intenta llevarlo a la práctica docente con el uso de "Wikis" (es profesora de matemáticas) y yo he comentado que, como profesora de FP estoy acostumbrada a trabajar por proyectos, pero que estoy pensando en una vuelta de tuerca diferente... ¿Y si en lugar de dar clase, les digo qué productos tienen que hacer durante el curso y yo sólo coordino que los vayan haciendo bien? Significaría mayor preparación y estar dispuesta a contestar preguntas de contenido que concierne a todo el curso desde el primer día... Ellos escogerían por qué proyecto quieren empezar y yo sólo daría pautas o corregiría el camino que están siguiendo para la búsqueda de la información que les hace falta...

Explico mejor por qué se me ha pasado esto por la cabeza. Resulta que el ámbito sobre el que doy clase versa sobre cómo hacer videojuegos, pantallas táctiles y libros electrónicos... Por mucho que explique en clase, siempre acaban viendo algún tutorial por internet que les ayude a resolver algún tipo de duda cuando tienen que entregar el ejercicio al día siguiente... Y me dicen... "Es que hice así porque en el videotutorial de no sé quién dice no sé cuánto"... Y, al final, me doy cuenta de que no saben buscar bien la información útil y, por otra parte, que, cuando trabajen en este sector, tienen que saber encontrar la información adecuada pues, su mundo laboral, es de innovación continua...

¿Es una salvajada lo que planteo? ¿Qué opináis?

Después estuvimos hablando sobre la introducción del móvil en las aulas. Algo que tanto mi compañera de café como yo no estamos muy de acuerdo. El móvil no se considera herramienta de trabajo, sino herramienta de entretenimiento y tanto ella (que imparte clase a niños de la ESO) como yo (que imparto clase en FP Superior, de 18 años en adelante) no hemos llegado a una conclusión clara de cómo podríamos hacer que su uso fuese el adecuado para un momento de concentración en el aula.

Y otro de los grandes temas que hemos tratado, es el aprendizaje que estamos realizando en este curso en cuanto a herramientas nuevas: "Scoop.it", "Netvibes", "PiktoChart"... Toda una experiencia. Si bien ambas estamos de acuerdo en que no conseguimos arañar mucho tiempo para "tocarlo" todo en profundidad, sí estamos conociendo lo suficiente como para poder usar este tipo de herramientas cuando nos hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario