lunes, 17 de febrero de 2014

#eduPLEmooc: De curación de contenidos e infografías

"La curación de contenidos es la labor realizada por alguien (el curador) que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto". Antonio V. Bauzano (Community Curator)

Yo añadiría a esta definición que el "curador" de contenidos también añade datos útiles y nuevos. Como docentes estamos acostumbrados a realizar esta tarea cada vez que tenemos que dar clase, sobre todo si ese tema es nuevo/novedoso. Sin embargo, sí es cierto que, muchas veces, el tiempo es un factor contrario a la buena investigación y valoración de la materia prima encontrada…

Siendo más conscientes de la infoxicación y de la curación de contenidos podemos mejorar este apabullamiento de datos que sufrimos cada día con Internet y sus millones de páginas por explorar… Para ello disponemos de herramientas como "Scoop.it" que nos permiten agrupar contenidos…

Hay cinco fases fundamentales dentro de la curación de contenidos:
1) Rastreo o búsqueda de información sobre el tema que nos ocupe. Para evitar la "infoxicación" debemos trabajar con la búsqueda avanzada de nuestro buscador favorito (en Google, por ejemplo). De la búsqueda de datos viene el buen uso de descriptores y palabras clave.

2)Filtrado: empieza la eliminación de aquellos datos que no están contrastados, repetidos, incongruentes y fuera de nuestro foco de atención… para quedarnos con aquellos que conforman el núcleo de la información que vamos a realizar.

3) Aportación de valor: obviamente no somos meros espectadores que leen varios artículos o estudios y después contamos la historia según nos baila… Añadimos valor, añadimos datos, añadimos visión de conjunto, añadimos visión particular sobre un aspecto… No hacemos "refritos", creamos englobando el contenido que previamente hemos filtrado.

4) Etiquetado y almacenamiento: de nada sirve la curación de contenidos si volvemos a llenar de información tóxica la Red. Debemos utilizar las etiquetas convenientemente para estilizar el contenido que podemos encontrar en Internet. En este sentido, trabajo mucho con los alumnos y la introducción de páginas web en los favoritos "online": Diigo, Mr. Wong, Delicious… para que se acostumbren a buscar contenidos con palabras clave y a etiquetar convenientemente la información.

5) Difusión: compartamos el contenido curado. La Red 2.0 se basa en compartir la información y, si nosotros estamos empezando a curarla, puede que Internet deje de ser ese gran árbol de la ignorancia. Esta información podemos publicarla y extenderla de muchas maneras: con un vídeo, con una "wiki", con un "Scoop.it" , a través de nuestro blog, redes sociales y/o realizando una infografía que aglutine de manera más visual y concreta.

Infografía
Dado el aumento de la comprensión visual que tienen nuestros alumnos (en decrimento de la comprensión lectora o auditiva), la infografía es cada vez más necesaria en clase ya que sintetiza la información con imágenes y textos. El punto más importante antes de encarar la realización de una infografía es importante hacer un guión del contenido que vamos a añadir y tener claro hacia dónde vamos.
(La infografía utilizada en este artículo se ha realizado con Piktochart


No hay comentarios:

Publicar un comentario