domingo, 2 de febrero de 2014

#eduPLEmooc : aprendiendo a huir de la infoxicación

Disponer de mucha información para seleccionar la que necesitamos es algo que siempre me gustó desde niña (como poder seleccionar qué te vas a poner cuando dispones de un ropero enorme), quizás porque en casa de mis padres sólo había el típico diccionario enciclopédico del año de la patata y no siempre podía acercarme hasta la biblioteca municipal para realizar algún trabajo...

Así que, cuando Internet entró en  mi vida, me di cuenta de lo afortunada que iba a ser, pero también de que iba a tener una biblioteca en "mis manos" difícil de gestionar.

Enseñar es una tarea díficil y más ahora que tenemos tanta información. ¿Irónico, no? Antes sólo disponíamos de un par de enciclopedias, el libro de texto y un par de libros especializados para preparar nuestras clases y ahora que como límite tenemos "el mundo", el problema es, precisamente que "el mundo" es nuestro límite...

En el año 1997, realicé una búsqueda sobre "Ouka Leele" en "Yahoo", "Ozú", "El navegante", "Olé"... buscadores del momento... El resultado arrojó, en el que más, dos resultados... En 2003, realicé la misma búsqueda y el resultadó superó el medio millón de páginas. Empecé a verlas con paciencia, pero el problema era la relevacia de la búsqueda (algo que el motor "Excalibur", rastreador de información, y el buscador "Google" empezaron a focalizar el primero desde 1998 y el segundo desde su salida al mercado...). Es decir, la búsqueda la realizamos de una forma semántica, siguiendo la lógica de nuestro pensamiento, pero los resultados no siempre la siguen... Y eso es un problema sólo en cuanto que añade mucha más información a nuestra búsqueda que no es necesaria... 

Cuando imparto clase me preocupan las fuentes de información a las que acuden. La proliferación de la web 2.0 en la que cada uno puede dejar su impronta fácilmente en Internet hace que también aumente el posible número de errores... Me pasé un año corrigiendo a un alumno en clase con una palabra técnica que decía mal... Él defendía que en Internet se escribía como él lo decía y yo tenía que argumentarle que, si buscaba bien, y le enseñaba cómo, encontraría cómo se decía  y no con una mala traducción del francés... Esto es sólo un ejemplo... Ahora no sólo tenemos que intentar que nuestros alumnos apendan, sino que también tenemos que luchar contra qué se dice o leí en tal o cual página de Internet (con "Wikipedia" a la cabeza). 

No es que esté en contra de "Wikipedia", sólo estoy en contra de que mis alumnos se queden con la información que les da la primera página que visitan y ésta es con un porcentaje muy elevado, "Wikipedia" sin intentar buscar más información en páginas más especializadas.

Recogiendo el "curriculum" oficial en el que siempre hace referencia a que tenemos que intentar que nuestros alumnos sean competentes digitales también en nuestros contenidos, mi primer intento es que intenten buscar información... Y la verdad es que podemos pensar que con el sentido común se llega a todas partes, pero...

¿Qué es el sentido común? No, no intento embarcarme en una cuestión filosófica, sólo aclarar que va a depender de varios aspectos. El primero, la edad que tienen nuestros alumnos. El segundo, el tiempo que dediquen a hacer nuestro trabajo. La tercera, cómo de caro vendamos el aprobado. La cuarta, si planteamos contenidos atractivos a la par que pedagógicos... etc. Como véis, aquí ya podríamos empezar a hablar de nuestra forma de dar clase y tampoco se trata de hacer un juicio en este momento (¿os dáis cuenta? este debate da para mucho... y eso que estoy intentando acotarlo al máximo posible).

Creo que el punto más importante es enseñar a buscar bien la información. Así de sencillo y de complicado. Enseñar a hacer las preguntas correctas. Enseñar a buscar con "tags" adecuadas y a hacerlas bien (aquí podéis echarle un vistazo a un artículo de Javier Cañadas que habla sobre "Tipologías y estilos en el etiquetado social"). Enseñar a utilizar descriptores, operadores... etc. Enseñar la búsqueda avanzada de "Google"... Eso intento... y, por supuesto, a que localicen información en páginas específicas del tema que estamos tratando... No en páginas generales...

Mejor informados podremos tener mejores argumentos y, si sabemos buscar la información que necesitaremos, "perderemos" menos tiempo en Internet, ese árbol de la ignorancia...

Hasta ahora el único medio que he utilizado para gestionar la información ha sido mi memoria, mis favoritos con "Mister Wong" y "San Google". No se me da mal buscar información especializada, creo. Durante unos años trabajé en un departamento de Documentación buscando información en bases de datos y eso ayuda algo...

Con los alumnos suelo trabajar mucho los favoritos porque tienen que hacer una pequeña descripción sobre el contenido de la página y tienen que usar las etiquetas. De esta forma, lucho contra la ingente información y la cantidad excesiva de estímulos que reciben con el análisis y el resumen. Creo que con esta pequeña reflexión que tienen que hacer podemos poner los pies un poco más en el suelo.

Os recomiendo este curso... Es práctico y nos ayuda con algún truco ;)





También enseño a los alumnos a escribir la bibliografía de Internet y no a poner única y exclusivamente la página en la que han encontrado la información de una manera general para un trabajo: autor y/o nombre de la página, dirección, mes y año en la que se entró por última vez y esa información seguía siendo accesible.

Y un ejercicio, considero que bueno, para que reflexionen sobre las páginas que usan para informarse sobre cualquier tema es que realicen este breve cuestionario... Creo que se podría introducir desde los ocho años con preguntas más sencillas y limitando el número de las mismas: "Evaluación de páginas web", traducción de la Universidad de Córdoba de un artículo creado por la UC Berkeley.

Creo que dos de los grandes males de nuestra era es la desinformación (pese a la gran cantidad de información que hay... paradójico) y la gestión del tiempo de una manera adecuada (¿os dáis cuenta de que antes nadie hablaba sobre este tema y ahora no paran de proliferar métodos y libros al respecto?).

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