domingo, 9 de febrero de 2014

#eduPLEmooc: Realidad aumentada, una realidad en el aula

La Realidad Aumentada nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales. A diferencia de la Realidad Virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la Realidad Aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales. Actualmente, está siendo utilizada en diversas áreas de aplicación, como medicina, entretenimiento, manutención de aparatos, arquitectura, robótica, industria, marketing y publicidad, etc. [extraído de Aumentary]

La Realidad Aumentada es uno de los aspectos que desarrollo en clase en la asignatura de "Desarrollo de entornos interactivos y multidispositivos". La primera vez que oí hablar de ella, para mí, le dio un nuevo significado a los datos publicitarios o informativos que traían las "apps" empresariales que querían vender un producto nuevo. En este caso, me vi sumergida en una interacción y en un juego. Con la realidad aumentada, la empresa podría llegar mejor al usuario sin la aparente necesidad de vender que a muchos nos produce rechazo. Por ejemplo, puedo usar la aplicación de una conocida cadena de comida rápida para saber dónde está situada su "estación" más cercana. Cojo mi móvil, lo enfoco a la carretera y me puede indicar en tiempo real a cuánta distancia se encuentra su restaurante más cercano. ¿Es publicidad? Sí, pero también es un servicio más cómodo y visual.

Existen varios productos a realizar dentro de la realidad aumentada: están los códigos QR, la geolocalización o la aparición de elementos en 3D.

¿Cómo llevar esto al aula? Imaginemos un libro de texto donde el alumno puede ver, "in situ" un cerebro en 3D, o puede ver un dinosaurio y observar cómo se mueve, camina o cómo suenan sus rugidos... Solucionaría los problemas de materiales que solemos tener el aula cuando queremos enseñar a nuestros alumnos un animal, por ejemplo, cómo la luz atraviesa un prisma y "deshace" la luz en los colores visibles...

No es fácil que los libros de texto incluyan esta posibilidad, pero, si lo pensamos bien, estamos frente a un desarrollo industrial bastante importante, una vuelta de tuerca del libro del cole y una nueva experiencia dentro del aprendizaje.

Si quisiéramos realizar algún tipo de actividad con nuestros alumnos al respecto para introducirlos en este mundo, siempre se puede empezar por el nivel más pequeño de la realidad aumentada: los códigos QR, que son códigos de bárras interactivos. Con una aplicación de móvil podemos señalar hacia un código QR para que nos lleve a una página web o nos dé cierta información que se encuentra escondida en ese dibujo.

En este sentido, recomiendo la web: códigos QR, por ser muy sencilla.

Si queremos que los alumnos los coloreen y personalicen su diseño: Unitag

Algunas referencias interesantes:

@tecnotic, de Raúl Reinoso, profesor, investigador y divulgador tecnológico en Educación.

@albert_sangra, profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación.

Grupo #eduPLEmooc : Realidad aumentada

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